lunes, 24 de enero de 2011

Qué es ITIL ?


Estrictamente hablando, ITIL (Information Technology Infraestructure Library ) es un conjunto de publicaciones (libros).

En ellos se definen la estructura y las habilidades requeridas de una organización de IT (Information Technology) y especifican un conjunto de procedimientos y prácticas de gerenciamiento estandares para permitirle a la organización manejar las operaciones IT y la infraestuctura asociada a las mismas.

Estas prácticas y procedimientos se definen en forma independiente de proveedores y/o productos, y aplican a todos los aspectos de la infraestructura IT.

ITIL fue creado originalmente por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency) bajo el auspicio del gobierno británico, y es una marca registrada de la UK Government's Office of Government Commerce (OGC).

La librería en si misma, se encuentra en constante evolución. La edición actualmente activa es la 3, a la que habitualmente se refiere como ITIL V3. Esta se compone de 5 volumenes:

» ITIL Service Strategy
» ITIL Service Design
» ITIL Service Transition
» ITIL Service Operation
» ITIL Continual Service Improvement

Como referencia para el lector que estuviera familiarizado con la previa edición de ITIL (ITIL V2), es importante destacar que los contenidos de los dos conjuntos de libros más comunmente usados de aquella (Service Support y Service Delivery), están aún presentes en la nueva versión. Estos son:

» Incident Management
» Problem Management
» Configuration Management
» Change Management
» Release Management
» Service Desk
» Service Level Management
» IT Financial Management
» Capacity Management
» Availability Management
» IT Service Continuity Management
» IT Security Management

» Certificación de profesionales

Las entidades certificantes ITIL, solo otorgan certificados personales, no para empresas (ver próximo apartado). Hay tres niveles de certificación:

» Foundation
» Practitioners
» Practitioners

» Certificación de organizaciones

Si bien, como se describió en el párrafo previo, formalmente hablando no existe certificación ITIL para empresas, la norma ISO 20000 se ha convertido en el estandar emergente para certificación de madurez ITIL en organizaciones. Cónceptualmente, es el marco normativo dentro del cual opera ITIL